ANDALIEN Ingeniería, es una empresa que nace el año 1999, dando asesoría para el desarrollo de proyectos de cálculo y diseño de estructuras, además del apoyo a la inspección en terreno, en una diversidad de proyectos en diversos rubros.
En el transcurso de los años, Ingeniería Andalién, sus socios y profesionales, han participado en el desarrollo de numerosos proyectos en el área de la Ingeniería Estructural, a lo largo del país, superando con creces el 2.000.000 m2, de construcción.
Mi historia con la ingeniería comienza desde temprana edad, donde descubrí el gusto y la habilidad en el área matemática. Uno de mis inicios en el área de cálculo comenzó a los 16 años durante mi servicio militar, donde fui seleccionado para formar parte del grupo de calculistas en áreas de tiro.
Finalizada mi etapa escolar, ingresé inmediatamente a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile en el año 1973 gracias a una beca, donde debía cumplir con un rendimiento promedio, el cual superé con creces destacándome académicamente con nota máxima.
Dentro de mi vida universitaria fui colaborador y profesor auxiliar de varios profesores e investigadores de la Escuela, participando también como profesor reemplazante en la Universidad de Santiago.
Al final de mi carrera, debido a mi acercamiento al mundo del acero, consideré quedarme como investigador en el Departamento de Ingeniería, pero simultáneamente uno de mis profesores me invitó a trabajar con él en IPI (Ingeniería de Proyectos Industriales). Esto me permitió ser parte de algunos proyectos, como por ejemplo, la entrega final del Hospital Naval de Talcahuano.
Junto con mi trabajo anterior, nació la propuesta de formar parte de un equipo en una reciente oficina de cálculo estructural, donde desempeñé el cargo de ingeniero de proyectos. En dicha oficina desarrollamos gran cantidad de proyectos, edificios de mayor altura y de estructura metálica. Así fue como llegó el año 1982, cuya crisis dejó varios proyectos estancados.
Ya titulado y con mayor experiencia, postulé a trabajos en el sector público, quedando seleccionado en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Esto me permitió trabajar en forma directa con arquitectos y así poder interiorizarme más aún en su esquema de trabajo.
Fui elegido para trabajar en la Dirección de Riego del ministerio como ingeniero estructural junto con ingenieros hidráulicos, hidrólogos y especialistas en mecánica de suelo. En esta nueva experiencia, me tocó participar en variados tipos de obras civiles en el ámbito de estructuras de riego, entre ellos, el Embalse la Paloma, donde realizamos un importante mejoramiento y reparación.
Es este período de tiempo pude conocer prestigiosos ingenieros, a quienes hasta el día de hoy doy asesoría estructural para ciertos proyectos, entre ellos destaco el proyecto de un conjunto Inmobiliario del sector de Chicureo, donde hubo que realizar un importante trabajo de ingeniería hidráulica.
Debido a la situación económica después del año 1982, además de mi trabajo habitual en el ministerio, realicé varios trabajos personales de asesoría estructural de edificación de viviendas y oficinas. Esto me permitió comenzar a trabajar con la Empresa Technal desarrollando proyectos de la especialidad de Muros Cortina. Así fue como comencé a familiarizarme con proyectos pioneros en el país como el Edificio de IBM, Hotel Hyatt y su cúpula, Alto Las Condes, entre otros. Hasta la fecha sigo desarrollando proyectos del estilo, como el nuevo Edificio de la Torre Santa María y la revisión de la ingeniería del muro cortina del Edificio Costanera Center.
Avanzando en mi carrera profesional, comencé a trabajar en el departamento de Ingeniería de mantenimiento de la empresa Chilectra, hoy Gener. En ese tiempo participé como ingeniero estructural en los proyectos de energía de Centrales Hidroeléctricas y Centrales Termoeléctricas, lo que me permitió conocer en extensión este nuevo universo de la ingeniería.
Pasados los años, en 1991 decidí emprender la tarea del cálculo estructural en forma privada. Junto con mi socio logramos posicionarnos en el mercado gracias a nuestra adecuada respuesta a los trabajos encomendados. En este período realizamos varios proyectos de edificios habitacionales y de oficinas, centros comerciales, casas y conjuntos de ellas. Uno de nuestros principales clientes fue Constructora Almagro donde entregamos asesoría externa.
En el año 1999 nace Ingeniería Andalién y no es hasta el año 2005, año en el cual decidimos separar la sociedad, en el que me dediqué a la revisión estructural independiente junto a un pequeño grupo de asesores. Para este año ya formaba parte del grupo de Ingenieros Revisores a nivel de 1era Categoría del país. En esta etapa fui contactado por los socios de la empresa Altimec, empresa dedicada al tema de la Energía eléctrica. Pasado el tiempo desarrollamos proyectos en el ámbito de la Ingeniería eléctrica con énfasis en el componente estructural.
Para el año 2018 dejamos de trabajar en conjunto con Altimec, sin dejar de lado el vínculo, ya que aún realizamos asesorías en el ámbito estructural. Así es como comienza de forma independiente Ingeniería Andalién desarrollando proyectos de Ingeniería, destacándose en el cálculo estructural y la revisión estructural o revisión de cálculo.
Al día de hoy, hemos realizado proyectos de diversa índole, desde grandes edificio de más de 30 pisos, cálculo de casas, hasta remodelaciones y revisiones de pequeños jardines infantiles. Esto gracias al grupo de asesores especializados con los que cuenta la empresa y que pueden dar la debida atención a cada uno de estos temas, ya sean cálculo de muros cortina, centros comerciales y strip centers, edificios de vivienda y oficinas, industrias, etc.
Gracias a mi experiencia profesional de más de 30 años, pude explorar diversas áreas de la ingeniería estructural, lo que me permite el día de hoy haber llegado a formar una empresa de prestigio.